“Tesis en 3 minutos”: la opinión del jurado

El jurado (de izquierda a derecha): Dra. Ana Carolina Donadio, Dra. Natalia Pacioni y Lic. Andrés Fernández.

En el marco de las VII Jornadas de Posgrado y la I Jornada de Ciencia y Tecnología de la Facultad de Ciencias Químicas (UNC), un jurado de expertos evaluó diferentes aspectos de cada uno de los 29 trabajos que los tesistas presentaron el viernes 8 de abril en “Tesis en 3 minutos”.

Este tribunal estuvo integrado por el Lic. Andrés Fernández, editor general de UNCiencias; la Dra. Ana Carolina Donadio (FCQ, UNC) y la Dra. Natalia Pacioni (FCQ, UNC). Ellos evaluaron la capacidad del participante para comunicar la idea de su tesis de un modo efectivo, a un público no especializado, según las bases y condiciones del concurso.

Finalizado el evento, desde el Área de Comunicación Institucional (ACI) de la FCQ (UNC) les consultamos qué impresiones les dejó esta actividad de divulgación científica y qué evaluación hacen, en general, de los trabajos presentados en esta primera edición:

Andrés Fernández (UNCiencias)

“La realización del concurso abre un panorama muy alentador, en el marco de las acciones que la Facultad ya venía desarrollando en el ámbito de la divulgación científica. El valor de “Tesis en 3 minutos” radica en que obliga a los investigadores a enfrentar el desafío intelectual de explicar su trabajo en términos tan simples que puedan ser comprendidos por quienes carecen de formación específica en sus campos disciplinares. Y eso resulta clave en cualquier proceso que apunte a democratizar el acceso al conocimiento científico.

Sin dudas, uno de los aspectos sobresalientes fue la destacada calidad de las presentaciones. El grueso de los participantes supo conjugar la precisión académica con el humor, la curiosidad y la vida cotidiana, para mantener cautiva la atención del auditorio. Y fue justamente esa multiplicidad de recursos puestos en juego lo que contribuyó a dificultar la tarea del jurado.

A futuro, solo cabe esperar que esta experiencia pueda ser reeditada y no sólo alcance a los tesistas de doctorado, sino también a los estudiantes del grado. Promover y potenciar el interés por la divulgación –tanto en el seno de los equipos de investigación, como en los futuros profesionales– representa una vía fundamental para zanjar la distancia que todavía separa a la sociedad de la ciencia”.

Natalia Pacioni (FCQ, UNC)

“La primera experiencia en la FCQ del concurso “Tesis en 3 minutos” fue un éxito. Los trabajos presentados mostraron el esfuerzo y el entusiasmo de los estudiantes de posgrado por realizar actividades de divulgación.

El ingenio de los tesistas para contar su trabajo a públicos no especializados se destacó en la mayoría de las presentaciones. La iniciativa contó con una buena organización y deja a la Universidad Nacional de Córdoba reconocida como una de las cuatro instituciones sudamericanas en participar de este tipo de evento.

El evento merece próximas ediciones claramente, y sólo resta que se mantenga el nivel y calidad de participación que tuvo esta edición. En lo personal, representó un gran desafío evaluar a exposiciones tan diversas, de buena calidad y con sutilezas que destacaron a una presentación de otra. Asimismo, fue una experiencia enriquecedora y placentera”.

Los miembros del jurado junto a la Vicedirectora de la Escuela de Posgrado, Dra. Claudia Sotomayor.

Ana Carolina Donadio (FCQ, UNC)

“Creo que la actividad fue un gran desafío; para los que la organizaron, que atendieron a muchísimas cuestiones, desde lo formal a lo operativo, que llevaron a que el evento se desarrollara prolija y exitosamente; para los disertantes, en su mayoría no acostumbrados a este tipo de divulgación de sus labores y tareas científicas; y para los que evaluamos, que nos encontramos con un abanico amplísimo de posibilidades y matices, enriquecedor desde todo punto de vista. Para mí fue una experiencia excepcional desde todos estos ángulos.

Los trabajos presentados mostraron un muy buen nivel, y en su gran mayoría captaron la propuesta y la estrategia planteada como “de divulgación científica”. El desarrollo de la actividad dejó plasmado numerosos modelos, unos tal vez más exitosos que otros, que reflejaron muchas horas de trabajo y dedicación, y que serán sustento para el aprendizaje de cada uno de los participantes, desde el lado del escenario en que nos encontremos.

Quiero destacar el activo papel de la Comisión Organizadora que atendió numerosas cuestiones, desde la solicitud de autorización a la Universidad gestora de este tipo de iniciativas, la oportunidad brindada a uno de nuestros alumnos de posgrado de participar internacionalmente con su trabajo, hasta cuestiones tal vez menores pero no menos importantes como asesorarnos y facilitarnos la tarea de evaluación, con apoyo tecnológico y personal. Otro aspecto muy importante fue la inclusión en el tribunal de personas vinculadas a actividades de divulgación, ajenas a la temática desarrollada en las presentaciones, lo que fortaleció la evaluación de los trabajos.

Desde mi lugar, creo que un aspecto que podría considerarse, teniendo en cuenta la convocatoria de la propuesta, es la inclusión de más miembros en el tribunal evaluador”.

Más información: jornadasposgrado.fcq.unc.edu.ar